miércoles, 24 de junio de 2009

GESTIÓN DE RIESGO - GUÍA PARA ELABORAR EL MAPA DE RIESGO


GUÍA DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN

DE LOS MAPAS DE RIESGOS COMUNALES

Esp. LUIS ALBERTO ARAUJO GÓMEZ.

LA GESTIÓN DE RIESGOS: Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través del poder público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la Vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas).

MAPA DE RIESGO: Es un gráfico, croquis o maqueta, donde se puede identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población, sirviendo de orientación para identificar y ubicar las zonas de la comunidad, las casas, parques, centros deportivos o las principales obras de infraestructura, que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, un terremoto, un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica y así asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.


Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia.

En el Mapa de Riesgos, se utilizan SÍMBOLOS o DIBUJOS, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc.

Se utilizan COLORES para señalar mejor las Zonas de Riesgo Específico que tienen determinados lugares por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS.

Es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

UTILIDAD DEL MAPA DE RIESGO.



Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas ya que:

1.- Permite que todos y todas participemos… es el resultado de cómo percibimos nuestra situación.

2.- Al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos dentro de la Comunidad.

3.- Nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas y las zonas seguras en caso de eventos adversos.

4.- El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones.

5.- Permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

¿QUIENES PUEDEN HACERLO?

En su elaboración pueden participar todos y todas los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colabore, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los líderes comunales; las ONGs; el personal de las instituciones públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.

¿CÓMO SE HACE UN MAPA DE RIESGO PARA LA COMUNIDAD?

Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:

PRIMER PASO:

Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer así:

ORGANIZAR EL TRABAJO.

> Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.

> Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.

> Analizar las experiencias pasadas: Su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

SEGUNDO PASO:

DISCUSIÓN SOBRE LOS RIESGOS Y LAS AMENAZAS.

En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. Para que todos compartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se aplica:

* Exposición sobre Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidad.

* Identificación de las principales amenazas, la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son las amenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?

TERCER PASO:

PREPARACIÓN DE UNA GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:

a. Si ocurriera una inundación en esta comunidad... ¿Qué zonas o áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos? ¿Y el por qué?

b. Si ocurriera un terremoto en esta comunidad… ¿Qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos? ¿Y el por qué?

EJEMPLO DE UNA GUÍA DE INFORMACIÓN Y OBSERVACIÓN.

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir fuertes inundaciones.

a) ¿Qué terrenos de la comunidad podrían inundarse si ocurriera un temporal intenso? ¿Por qué?

b) ¿Cuáles han sido los terrenos que se han inundado en años anteriores?

c) ¿El río podría salirse del cauce? ¿En qué zona o área? ¿Hay casas en esta zona: número, tipo de viviendas, animales domésticos, etc.?

d) ¿Qué terrenos podrían provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? ¿Hay casas, familias, cultivos, etc.?

e) ¿Qué casas o barrios de la comunidad, podrían verse afectados en caso de una inundación? ¿Por qué? ¿Es evidente el riesgo?

f) ¿Qué obras, tales como puentes, muros, carreteras, edificios, etc, podrían ser afectados?

g) ¿Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona?

h) ¿Dónde consideran que existe mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundación?

i) Hay focos de contaminación, como por ejemplo: basureros; o bodegas con agroquímicos, etc?

CUARTO PASO:

RECORRIDO POR LA COMUNIDAD

Para iniciar el recorrido es necesario:

1.- Conformar grupos y distribuirse las zonas de observación: en grupos de alrededor de 5 personas cada uno, con una copia de la guía de observación.

2.- Definir el tiempo del recorrido: fijar el tiempo del recorrido y una hora para que se reúnan nuevamente todos y todas las participantes.

QUINTO PASO:

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS PARCIALES.

a) Cuando los grupos han completado el recorrido y tienen información, se convoca a Reunión General (según una hora previamente convenida), en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados.

b) Cuando la información es aceptada por todos y todas, se ubica en el Mapa.

c) El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades:

1.- En grupos discuten y consolidan la información. Cada grupo se reúne y discute sobre la información más importante.

2.- Registro de la información de los grupos: La información que van proporcionando los grupos, es sometida a consideración de todos y se anota o registra.

3.- La información proporcionada es ubicada en el

Mapa de Riesgos.

SEXTO PASO:

ELABORACIÓN COLECTIVA DEL MAPA DE RIESGOS

El Mapa de Riesgos de la Comunidad puede hacerse de varias formas, por ejemplo:

PROCEDIMIENTO A:


Una persona con habilidad para el dibujo, prepara previamente un croquis general de la comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos y cuando todos han expuesto sus resultados, el dibujante o dibujantes preparan la versión final del mapa.

PROCEDIMIENTO B:


Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le tocó observar e identifica los riesgos más significativos que encontraron y después con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararán un Mapa de Riesgos Integrado: de esta forma, se consolida toda la información y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada