sábado, 20 de junio de 2009

TEMA # 3 EMERGENCIAS - DESASTRES - AMENAZAS - VULNERABILIDAD y RIESGO.



TEMA # 3

EMERGENCIAS, DESASTRES, AMENAZAS, VULNERABILIDAD y RIESGOS


EMERGENCIA: Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada, consiguiendo ser atendida eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.



DESASTRE: Es todo evento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.



DESARROLLO: Aumento acumulado y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendientes a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.



CICLO DE LOS DESASTRES


Es el manejo de los DESASTRES, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de los desastres.


FASES: ANTES - DURANTE - DESPUÉS


ETAPAS:

  • ANTES [ Prevención - Mitigación - Preparación - Alerta ]
  • DURANTE [ Respuesta ]
  • DESPUÉS [ Rehabilitación - Reconstrucción ]


  • AMENAZA:Factor externo de riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

  • VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.

  • RIESGO: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado: El riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “El valor especifico de daños” se refiere a las perdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.


  • MITIGACIÓN: Es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento de carácter: Geológico, como un sismo o tsunami. Hidrológico, inundación o sequía. Sanitario, endemías. Eventos fortuitos, como por ejemplo: incendio.


  • MITIGACIÓN: Es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento de carácter: Geológico, como un sismo o tsunami. Hidrológico, inundación o sequía. Sanitario, endemías. Eventos fortuitos, como por ejemplo: incendio.





- PRIMERA FASE: Son las actividades que se desarrollan “antes” de que ocurra el evento adverso y los comprenden:

1.- PREVENCIÓN.

Es el conjunto de acciones cuyo objeto es impedir ó evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres, es decir evitar que ocurran eventos dañinos.


2.- MITIGACIÓN.

Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar ocurrencias.


3.- PREPARACIÓN.

Es el conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportunamente la respuesta y la rehabilitación. (Estructurar la Respuesta)


4.- ALERTA.

Es el estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

(Declaración formal de ocurrencia cercana o inminente)




ALARMA

Es el aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.




SEGUNDA FASE – DURANTE:


Son las actividades de atención al desastre o la respuesta ante tal situación.



RESPUESTA:

Son las acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tiene por objetivo salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas, se llevan acabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el período de emergencia.




TERCERA FASE – DESPUÉS:

Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación y comprende a la REHABILITACIÓN y a la RECONSTRUCCIÓN.



REHABILITACIÓN


Es la recuperación, a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.

Es el período de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios fundamentales indispensable para el desenvolvimiento cotidiano.



RECONSTRUCCIÓN


Es el proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.

Consiste en las reparaciones de las infraestructuras y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo antes del desastre.


CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES



1.- NATURALES:

HIDROMETEOROLÓGICOS


- Tormentas Tropicales.
- Precipitaciones de Granizo.
- Huracanes o Ciclones.
- Tornados.
- Olas de Frío.
- Olas de Calor o Sequías.

GEOLÓGICOS


- Terremotos (sismos).
- Maremotos (tsunamis)

ASTRONÓMICOS


- Impactos por Meteoros.
- Masas Similares.

EFECTOS MIXTOS


- Deslizamientos.
- Derrumbes.
- Deslaves.
- Inundaciones.
- Incendios de Vegetación o Forestales

2.- ANTROPICOS: (Originados por la Actividad Humana)

SOCIALES


* Accidentes de Tránsito /terrestres / Aéreos / Acuáticos.
* Incendio de Estructuras.
* Conmoción Social.
* Terrorismo.
* Beligerancia. (Participación en una Guerra o Conflicto)

TECNOLÓGICOS

* Materiales Peligrosos.
* Petroleros.
* Gasíferos.
* Termo e Hidroeléctricos.
* Industrial.




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada